DIFERENCIACIÓN



Diferencias entre el Acogimiento y la Adopción:

A pesar de que tanto el acogimien­to familiar como la adopción son recursos de protección del menor, son muchas y esenciales las di­ferencias existentes entre ambos recursos.
Adopción: 
  1.  La adopción es una medida de protección por la que se constituye la relación de filiación entre el adoptante y el adoptado, al mismo tiempo que desaparecen los vínculos jurídicos, personales y familiares entre el menor adoptado y su familia bio­lógica, cuando queda constitui­da la adopción del menor, entre padres e hijos adoptivos surgen idénticos derechos y obligaciones a los que existen por la filiación biológica. 
  2.   La adopción siempre se constituye por resolución judicial.
  3.  En la adopción, se produce la extin­ción de los vínculos jurídicos entre el menor y su familia biológica
  4.   En la adopción, la patria potestad la ejercen los padres adoptivos.
  5.   En el caso de la adopción, no se per­mite adoptar a un descendiente o a un pariente de segundo grado de la línea colateral por consanguinidad o afinidad.

Acogimiento:
  1. El acogimiento familiar consiste en la integración del menor en una familia hasta que pueda retornar con su familia de origen o se de­termine otra medida de protección más apropiada para la situación peculiar del menor.
  2. El acogimiento familiar se puede constituir por resolución adminis­trativa, cuando todas las partes implicadas están de acuerdo (ver acogimiento administrativo) o por resolución judicial (ver acogimien­to judicial), cuando los padres no consienten en el acogimiento familiar.
  3. En el acogimiento familiar los padres biológicos conservan el derecho de relacionarse con el menor acogido, excepto que una resolución judicial dictamine lo contrario
  4.    En el acogimiento familiar los padres biológicos pueden man­tener la patria potestad (en el supuesto de que se haya acorda­do una medida de guarda del menor).
  5.  En el acogimiento familiar se permite acoger a un menor fami­liar, en cualquiera de los grados de parentesco (ver acogimiento familiar en familia extensa).




No hay comentarios:

Publicar un comentario